En 2002, apenas se contabilizaron 90 individuos de Lince ibérico (Lynx pardinus) en España.
Los esfuerzos de conservación de este emblemático felino se han centrado principalmente en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo, que se encuentra actualmente en peligro de extinción con una reducción del 70 % en su población. Por otro lado, dado que el lince sigue expuesto a una serie de amenazas causadas por factores humanos, como la caza ilegal y el furtivismo, también se han llevado a cabo acciones para evitar este tipo de delitos y por otro lado, se han puesto medidas para la prevención de atropellos en algunas de las carreteras que cruzan sus territorios, ya que la muerte por atropello es la primera causa de mortalidad no natural.
Todo este excepcional trabajo de diferentes organizaciones ha llevado a que, desde Junio de 2024, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN haya bajado la especie en su ranking de “en peligro” a “vulnerable”.
Las siguientes imágenes han sido tomadas en Ciudad Real, España. Todas las fotografías son de linces en estado totalmente salvaje, realizadas desde aguardos y sin molestar o alterar en modo alguno el comportamiento de los animales.
Para cualquier consulta puedes dirigirte a arturomontesfotografia@gmail.com